Beneficios de hacer ejercicios durante el embarazo

Hola amigas!

Hoy vuelvo para hablar sobre los beneficios de realizar actividades físicas en el embarazo. Quizás mejor sea decir que la actividad física se debería comenzar mucho antes de quedar embarazada, cuando ya estés planeando buscar un nuevo miembro para la familia, porque los beneficios de hacer ejercicios y llevar un estilo de vida saludable, ayudan a tu cuerpo y mente a estar en sintonía, esto aumenta las posibilidades/probabilidades de concebir.

Busca actividades que te llamen la atención y prueba la que más te guste. Niveles básicos si nunca las has hecho antes, ya luego aumentarás de nivel a su debido tiempo, por ahora enfócate en comenzar.

Cuando quedes embarazada, garantiza que tú y tu bebe se encuentran en buen estado, que tus niveles en sangre son correctos, que no tienes deficit de hierro o ningún impedimento para realizar ejercicios. Tu doctora/ginecóloga será la indicada en autorizar esto.


Ya con luz verde para activar tu cuerpo, entonces podrás disfrutar de los ejercicios recomendados para embarazadas como son:

- Natación
- Yoga
- Pilates
- Caminar
- Bicicleta estática
- Clases dirigidas (zumba, aeróbicos, etc.)
- Tenis (moderado)
- Running (moderado)

Por el contrario, evita hacer actividades de contacto físico, de alta intensidad, ejercicios que impliquen saltar, forzar el área abdominal o ejercicios en altas temperaturas. Evita hacer actividades donde retengas la respiración por largo tiempo, donde hagas torsión corporal o cuando tengas riesgo de caída.

Algunos de los beneficios de realizar actividades físicas en el embarazo son los siguientes:

- Aumenta la energía (contradictorio a lo que se piensa).
- Mejora tu estado de ánimo.
- Mejora tu postura corporal.
- Mejora la flexibilidad.
- Mejora la circulación.
- Ayuda a dormir mejor.
- Ayuda a preparar el cuerpo para el trabajo de parto.
- Ayuda a reducir dolores musculares y de espalda.
- Ayuda a mantener el tono muscular y la resistencia física.
- Ayuda a reducir calambres e hinchazón de piernas.
- Ayuda a evitar o reducir la depresión.
- Reduce el riesgo de diabetes gestacional.
- Reduce la ansiedad.

Por último y más importante, hacer ejercicios o actividades físicas, ayudarán a tu bebé y su sano crecimiento dentro de ti.


Además de hacer ejercicios, es muy importante llevar una alimentación balanceada, no dieta! sino, hacer un balance entre las proteínas (animales o vegetales), los carbohidratos y las grasas que consumimos, esto es la clave para tener energía, fuerza y todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, y los que necesitará nuestro bebé.

Quedar embarazada no significa que tendrás que comer por dos o por tres, yo diría que significa ser más consciente de lo que comes y como lo comes, todo lo que ingieras pasará a tu bebé y seguro que quieres que se alimente bien y crezca sana/o, entonces te alimentarás sanamente, nutritivamente y conscientemente, es simple.

Para acabar con el post, como entrenadora persona y sobretodo como madre, yo aconsejo seguir tus instintos, escuchar tu cuerpo (y a tu médico), si te sientes y estás bien, realiza ejercicios o actividades físicas, aunque sea caminar 15 minutos cada día. También habrán días que no querrás hacer nada, esos días no hagas nada; descansa, medita, lee un libro, escucha música que te relaje. Asesórate con profesionales, pide ayuda si no tienes conocimiento pero quieres comenzar a hacer algo, busca apoyo entre otras mamis o con amigas y si no, contáctanos, estaremos encantadas de crear rutinas adaptadas a tus necesidades :)


Con amor, Anna.




0 comments