Mindfulness en Familia / Minfulness for Families

Hola amig@s!

Hoy quiero dejaros algunas actividades Mindfulness para hacer en familia.

 Como muchos saben, trabajo con Mindfulness y Meditación para familias, en sesiones privadas y para eventos especiales. Pero nunca he escrito ideas por aquí, así que en las próximas semanas subiré dos o tres post con ideas fáciles para hacer en casa.


Primero aclarar un poquito sobre el concepto de Mindfulness, diferente a la Meditación.

Mindfulness es un término utilizado muchas veces para referirse a Meditación, pero aunque se conectan por sus objetivos finales, puede crear un poco de confusión porque no son lo mismo.

Meditación es una práctica oriental y milenaria, su práctica formal es sentarte en un lugar cómodo y en calma, cerrar tus ojos y dependiendo del tipo de Meditación aprendida, podrás calmar tu mente, experimentar paz y relajación, expandir tu corazón, conciencia y cientos de más beneficios.

 Los tipos de Meditación son:

- Meditación guiada
- Meditación basada en Mantras (palabras o sonidos)
- Meditación basada en la respiración
- Meditación amorosa
- Meditación por visualización

Esta práctica tienen un tiempo de duración de entre 10 minutos y 1 hora. No hay edad mínima o máxima para comenzar a hacer Meditación, pero a partir de los 5 años, los niños pueden hacer una práctica completa de entre 5 y 10 minutos en total calma.

Mindfulness se trata de ser/estar consciente. Cuando prestas atención a tus pensamientos, movimientos, sentimientos y a los que te rodean, entonces eres activamente Mindful. Esta práctica la puedes hacer en cualquier lugar y momento, porque vives aquí y ahora.

Mindfulness es un acto de estar presente en cada cosa que haces, es sentir, es vivir todo a tu alrededor y a ti misma/o, es experimentar con cada sentido. No hay edad mínima o máxima para practicar Mindfulness. 

Tú y tu familia pueden hacer actividades simples como salir a dar un paseo al parque (playa, montaña o cualquier ambiente natural), notar los colores de los árboles, el sonido del agua, coger piedras y sentir las diferentes texturas en ellas, podrás además notar el cambio de olor de las plantas o la tierra cuando cambian las estaciones.

Hoy os traigo dos actividades más que podéis hacer en familia, para adultos y niños de todas las edades.

 La primera actividad es un Mandala con papeles de colores. Los Mandalas son representación del universo, un mundo interior y uno exterior, donde toda la energía se concentra hacia el centro o punto central. En la Meditación al igual que en el Mindfulness se utiliza para enfocar la atención.

 Los beneficios de los mandalas van desde ayudar a relajarse, mejorar la concentración, liberar tensión o presión de las tareas diarias, liberar la mente de pensamientos, reducir la ansiedad y el estrés, activar tu creatividad y más.

 No hay reglas para pintar, crear o rellenar mandalas, puedes utilizar todos los colores y materiales que desees, no hay un orden especial o tiempo para finalizar. Además puedes hacerlos individualmente o en grupo.

Para nuestra actividad hemos escogido hacerlo con papelitos recién cortados, papeles de diferentes texturas, colores y tamaños. Cortar los papeles fue el comienzo de la actividad y esto es una experiencia gratificante para niños pequeños, porque les das la responsabilidad de utilizar una tijera y cortarlos ellos solitos (siempre con la supervisión de algún adulto).

Al momento de cortar los papeles, tienes plena concentración, para evitar cortarte, para darle forma a los papelitos, cuando tocas las diferentes texturas y cambias de colores.



Materiales para rellenar el Mandala:

- Papeles y cartulinas de diferentes colores/texturas
- Pegamento escolar
- Mondadientes/Palillos de dientes
- Tijeras para niños, tijeras para adultos



Estos son materiales que hemos utilizado para este día pero podéis utilizar todo lo que os apetezca. Podéis rellenar los mandalas con materiales reciclados (plástico, cartón, tapas de botellas), con materiales naturales (hojas, piedras, semillas, flores, palos de madera, conchas de mar, arena de colores, etc.), con telas, con alimentos secos (pasta, legumbres, arroz, nueces) o con pinturas de acuarela, témpera, pintadedos, etc. 



Segunda actividad es figuras con plastilina casera, sin químicos, olores o colores que manchen la ropa. Apta para niños pequeños.

Para hacer la plastinina casera sólo necesitas:

- 2 tazas de harina de trigo todo uso
- 1/2 taza de sal
- 1 taza de agua tibia

La harina no se pegará si mezcláis la sal con el agua tibia y luego agregáis la harina, mezclar hasta que quede consistente y listo! Podéis comenzar a activar vuestros sentidos y vuestra creatividad ;)



Al finalizar con las figuras, lo llevaréis al horno a 100ºC por 3 horas. Sacáis del horno y dejáis enfriar hasta el día siguiente, luego podréis pintarlas con alguna pintura, por ejemplo, acuarela. Pintar las figuras también será una buena actividad Mindfulness para toda la familia.


 Espero os hayan gustado estas ideas y que pronto las pongáis en acción. También que comencéis a trabajar la conciencia plena en actividades cotidianas y que disfrutéis del momento presente, porque es el que importa. 

Aqui y Ahora, Anna.


0 comments