Activa Tu Mirada

Hola amig@s!

El pasado jueves 11 de octubre se celebró el Día Mundial de la Visión y tuve la oportunidad de asistir a un evento especial organizado por Novartis España, la Asociación Mácula Retina y Acción Visión.


Activa Tu Mirada es el nombre de la campaña dedicada a concientizar a la población en general sobre la salud ocular. Esta iniciativa nace con la idea de fomentar los conocimientos sobre las principales enfermedades y la importancia de un buen cuidado ocular.

El evento comenzó con la bienvenida de Marta Ferreres, encargada del Departamento de Comunicación de Novartis España, una encantadora chica que junto al equipo de Madresfera hicieron posible que este evento se realizara. Marta Ferreres dio paso a Marta Pazos, oftalmóloga especialista en glaucoma del Servicio de Oftalmología del Hospital Clinic de Barcelona.


A continuación la doctora Marta Pazos, explico su trabajo y la importancia de la posición del paciente ante cualquier situación, porque los pacientes necesitan comprender y no sólo aceptar diagnósticos.

La charla de la doctora comenzó con información sobre Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), una enfermedad degenerativa crónica del ojo, de la que existen dos tipos la DMAE seca y la DMAE neo vascular. Esta afección degenerativa se produce por un crecimiento de vasos sanguíneos anómalos nuevos en una zona de la retina llamada mácula.


(Imagenes de PortalCLÍNIC)

La DMAE causa pérdida grave de la visión y ceguera en personas mayores de 50 años.

Sus factores de riesgos son:
- 10% en edades entre 43 y 54 años, 40% en personas mayores de 75 años.
- Sexo: se registran más casos femeninos que masculinos.
- Antecedentes familiares.
- Raza: se registran más casos de persona de raza blanca que de cualquier otra.

Los síntomas que destacan al aparecer la DMAE son, la visión borrosa, las líneas rectas cambian y comienzan a ser curvas o distorsionadas, puntos ciegos en la visión central.

(Imágen de PortalCLÍNIC)


La segunda afección fue la Retinopatía Diabética, una enfermedad que se produce cuando la diabetes afecta el fondo del ojo, específicamente, la retina.


Sus factores de riesgo son: 
- Tiempo de duración de la diabetes.
- Concentración de Glucosa en la sangre. 
- Alta presión arterial.
- Elevados niveles de colesterol y triglicéridos.

Síntomas que destacan son visión borrosa, aparición de manchas (Miodesopsias) y dolor ocular.

(Imágenes PortalCLÍNIC)


La tercera afección a conocer fue el Glaucoma, una enfermedad ocular progresiva que daña el nervio óptico. Debido a que el nervio óptico es el encargado de transmitir la información del ojo hasta el cerebro, el glaucoma puede generar la perdida gradual e irreversible de la visión, llegando a la ceguera si no es tratado con tiempo. 

(Imágen Wikipedia)



Sus factores de riesgo son:
- Aumento de la presión intraocular (PIO) principalmente.
- La edad: personas mayores de 60 años tienen mayor riesgo.
- Antecedentes familiares.
- Diabetes.
- Lesiones del ojo.
- Raza: se registran más casos en personas de raza latinoamericana o hispana, africana y las personas que presentan mayor riesgo de desarrollar glaucoma de ángulo cerrado son de ascendencia asiática.


(Imágenes Wikipedia)

Síntomas a destacar son, visión borrosa, náuseas o vómitos, dolor ocular, enrojecimiento del ojo, percepción de halos alrededor de las luces o dolores de cabeza, todos ellos en caso de Glaucoma de Ángulo Cerrado y en casos de Glaucoma de Ángulo Abierto, 90% pueden ser asintomáticos. 

Estos datos han sido provistos por profesionales de la salud y este post es totalmente informativo. Siempre que necesitéis un diagnóstico, tenéis que ir a un médico especialista. Adicionalmente os dejo links donde podrán conocer más sobre estas y otras lesiones oculares, también a médicos con quién tratarse.


Links:  Tu Cuentas Mucho
            Hospital Clinic de Barcelona

Para cerrar el evento pudimos contar con la presencia de Julian Bruscantini, un comunicador y formador social de la Asociación de Discapacidad Visual de Catalunya B1B2B3


De Julian pudimos conocer a través de su muy buen humor, cómo es el estilo de vida de una persona que fue diagnosticada con Retinosis Pigmentaria (un conjunto de enfermedades oculares crónicas de origen genético y de carácter degenerativo). Julian supo de su enfermedad a los 11 años, a esa edad tuvo que aceptar la idea de que algún día quedaría ciego y aunque fue muy fuerte en el momento, ha aprendido a lo largo de los años a vivir una vida casi normal como cualquier otro adolescente y adulto, Julian ahora tiene 30 años y trabaja para una asociación, también colabora en conferencias y eventos como este, estudia psicología; todo esto con un 5 % de visión. La fuerza de voluntad de este chico es brutal y escucharlo ya es una motivación.

 Este evento abrió mis ojos para conocer sobre temas importantes de la visión y problemas que pueden sufrir y sufren muchas personas, pero también abrió aún más mis ojos para hacer más claro que tu actitud puede cambiar cualquier circunstancia por la que estés pasando, porque nada puede detener tus ganas de cumplir sueños y metas, porque personas como Julian hay millones en el mundo y como él, no se rinden y continúan su vida, entonces, a ti qué te detiene?

Acabo este post invitándolas/os a leer el siguiente post que subiré donde explicaré ejercicios de Gimnasia Ocular para prevenir la ceguera y la discapacidad visual. También hablaré de consejos y recomendaciones para mantener una buena salud ocular.

Con mirada activa y amor, Anna. 

0 comments