Dale la vuelta a la Urticaria

Hoy te contaré los detalles de un evento al que asistí el pasado fin de semana. El comienzo de una campaña que hoy más que nunca apoyo y comparto, una campaña para informar y concientizar a la sociedad sobre esta afección cutánea que padecen el 1% de la población mundial y que aunque suena a poco, son millones de personas quienes en silencio sufren.

Como siempre, no me enfocaré en lo negativo de esto, aquí leerás sobre los datos e información que pude adquirir en el evento #DaleLaVueltaALaUrticaria.

El lugar donde comenzamos el día, fue el Recinto Modernista de Sant Pau, una magnifica obra arquitectónica de Lluís Domènech i Montaner

  

La primera charla sería en uno de los espacios del Recinto, con la exposición de paneles giratorios dedicados a esta campaña donde se exponen mitos y realidades de la Urticaria


Luego nos reuniríamos para continuar la jornada del día, en el estudio fotográfico BCN




La primera persona en hablar para la charla, fue la doctora Esther Serra, dermatóloga del Hospital Quirón en Barcelona. 


Seguida por la psicóloga del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, encargada de la detección y el tratamiento de la afectación psicoemocional en la calidad de vida, de pacientes y familiares dermatológicos



Luego pudimos conocer a Maria Antonia Giménez, secretaria de la Asociación de Afectados de Urticaria Crónica (AAUC)


A continuación de Diana Oliver, una paciente que nos contaba su caso de urticaria a Frigore y cómo había comenzado hace veinte años su primera reacción


Al finalizar la charla, pasamos a picar y tomar algo, pudimos conversar con los otros blogueros asistentes y compartir con nuestro peques que se encontraban en la sala de juegos.

Por último hicimos un Quiz de preguntas y respuestas relacionadas a La Urticaria Crónica Espontánea, con un animador de 10! Enric Company, un personaje muy majo y con el sentido del humor necesario para la ocasión


Durante esta interesante jornada de aprendizaje para los adultos; nuestros chiquitos jugaron, colorearon y pasaron un rato muy entretenido, con los simpáticos monitores en el área de juegos


Este fue un día donde un maravilloso grupo de blogueros, asistentes y yo, conocimos más a fondo sobre esta condición, que afecta a centenares de miles de personas y de ahora en adelante seremos voceros para mejorar esa integración social tan necesaria. 

Datos importantes obtenidos de las charlas:

  • La Urticaria Crónica Espontánea es una afección dermatológica que puede producir ronchas, habones o eritemas (inflamación de la piel) acompañados de prurito (picor).
  • Puede durar más de 6 semanas.
  • En un alto porcentaje de lo casos se desconoce la causa.
  • Factores que pueden desencadenar o agravar pueden ser; medicamentos, alimentos, materiales como latex, clima (frío, calor), estrés, predisposición genética y patologías asociadas.
  • Existen tipos de urticaria como; Dermografismo, por frío, solar, por calor, por presión retardada, por ejercicios o por contacto.
  • Los tratamientos son diferentes en cada caso y el diagnóstico dependerá del resultado de las pruebas que se consideren necesarias.
  • No existe cura pero se puede mejorar los síntomas con tratamientos específicos.
  • Se pueden evitar trastornos emocionales o psicológicos como estrés, ansiedad, depresión, insomnio, fatiga y más, si se visita a tiempo a un especialista como Psicólogo o Psiquiatra, quién podrá dar la orientación y apoyo necesario al paciente, familiares y allegados.
  • Es importante el apoyo de parejas, familiares y amistades de quien sufre la afección, para de esta manera la persona pueda continuar su rutina de vida lo más normal posible.
  • La alimentación también es importante y por eso, muchas personas siguen una dieta baja en Histamina o Pseudoalérgenos (siempre recetada por un nutricionista profesional).
Espero que estos datos sean de ayuda y que de ahora en adelante puedas ser parte de este grupo que acepta, integra y apoya a personas con lesiones dermatológicas, porque la Urticaria Crónica Espontánea, no es contagiosa! 

Gracias a Novartis y Madresfera por tan noble labor con esta campaña.

Con amor para quien lee, Anna.






0 comments