SUPERALIMENTOS I - Frutas

 Quise colocar el nombre para este post (de 4 partes) en mayúscula porque son múltiples los beneficios, fáciles de conseguir, fáciles de comer, existen millones de recetas con ellos y lo más importante: son buenos en el embarazo y la lactancia; me gustaría hablar sobre los que para mi son SUPER ALIMENTOS!


- Naranja: 90% Vitamina C, contiene ácido fólico, es antioxidante, antiinflamatoria, antitumoral, anticancerígena, aumenta el libido, alto contenido en fibra, fortalece el sistema respiratorio, fluidifica la sangre y reduce el colesterol.

 Su uso puede ser en pieza de fruta, zumos/jugos, postres caseros, ensaladas, horneadas con alguna proteína, smoothies, té o infusión natural, congelada en cubitos y luego colocarla en agua como saborizante y yo la recomiendo a cualquier hora, para mi fue una merienda a medianoche en mi embarazo! Me encantaba comer naranjas o banana (a veces con nata montada sin lactosa), este fue mi antojo...

Limón: contiene vitaminas (C, E y B) y minerales, es antioxidante, anti bacteriano, antiséptico, ayuda a reforzar las defensas, al sistema circulatorio y bajar el azúcar en la sangre, ayuda al sistema respiratorio, es desintoxicarte, ayuda a quemar grasa corporal, mejora la digestión y es bajo en calorías.

 Esta es una fruta que en el embarazo no va bien para todas las mujeres o en la lactancia se dice que cambia el sabor de la leche, pero se puede utilizar de varias formas donde se reduce la acidez, como por ejemplo postres caseros o en rodajas para agua, cocida con pollo o pavo, con miel para cuando hay malestar de garganta o constipación, en aderezos para ensaladas o vegetales. A mí, personalmente  me encanta en limonada casera, con azúcar morena; tanto fría para días calurosos o caliente para días fríos.


- Sandia/Patilla: 90% agua, hidrata y refresca, contiene vitaminas (A,E, complejo B, C) y minerales, es antioxidante; previene infecciones, antirreumática, ayuda a eliminar toxinas y líquidos, ayuda al corazón y sistema circulatorio, y lo mejor de todo es que es baja en calorías.

 Mi favorita! Esta fruta me hace el día, el verano y cualquier estación! Prepararla en zumo natural, con o sin azúcar, en forma de cubitos de hielo para saborear el agua; en smoothies, en piezas de fruta, como helado casero, en ensaladas o en platos salados.



- Papaya/Lechosa: multivitamínico (A,C,E, complejo B) y minerales, es antioxidante, alto contenido en fibra (ayuda al transito intestinal), ayuda a desinflamar y a cicatrizar, baja en calorías.

 Esta es otra de mis fav frutas, cuando puedo conseguirla madura! La preparo como zumo natural con agua y un poco de azúcar moreno o sin azúcar cuando está dulce. Ayuda en el embarazo y fuera de el, con la acidez y las nauseas (zumo con hielo o smoothie).



- Banana: esta fruta contiene vitaminas (A, complejo B y E) y minerales importante (potasio, hierro, calcio), es antioxidante, contiene triptófano que en nuestro organismo se convierte en Serotonina y ayuda a bajar los niveles de estrés,  depresión y aumenta la sensación de felicidad. Alto en fibra (para el estreñimiento) y ayuda para la acidez.

 La fruta controversia! Para muchos tiene que estar lejos de sus dietas alimentarias porque "engorda", pero lo que deberían recordar es cuantos dulces, panes, frituras han comido al día antes de culpar a esta excelente fruta... La podemos tomar como pieza completa cuando tengamos ansiedad de dulce y así, a parte de matar el antojito dulcero estamos consumiendo infinitos beneficios, también en muffins caseros, en smoothies, en helados, galletas caseras con frutos secos, en tortitas o acompañando nuestro cereal. Además es un fruta que podemos utilizar para tratamientos (caseros) de belleza, para limpiar, exfoliar o humectar nuestro cuerpo y piel. A disfrutarla sin remordimientos!

 Yo comí 1 banana al día los 9 meses de mi embarazo y subí exactamente 12 kilos, todos los cuerpos son distintos pero no culpemos a lo natural de nuestro descontrol alimenticio o alta ingesta de carbohidratos refinados y procesados.



- Piña: rica en vitaminas (B, C y E) y minerales, antioxidante, es desintoxicante, diurética, antireumática, anticancerígena, antiinflamatorio, mejora el sistema respiratorio y varios tipos de infecciones, es el perfecto digestivo, regula el sistema circulatorio, alto contenido en fibra (lo que ayuda en casos de estreñimiento, baja en calorías, contiene enzimas que ayunan a mantener una piel sana y bonita.

 Su uso esta desde postre, aderezo para ensaladas, zumos/jugos naturales, para acompañar carnes y ayudar a digerirlas, en smoothies, helados, en agua como saborizante, para se horneado con pollo, pavo o carnes, en fruto seco, en infusiones o hirviendo su cascara para múltiples usos.


Espero sea de ayuda lo que encontraran aquí. Con amor, Anna!  




0 comments